Abogado de Acoso Sexual
Hace casi 55 años, el Congreso de los Estados Unidos aprobó el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, una ley federal para prevenir la discriminación laboral por motivos de raza, color, religión, sexo u origen nacional. Los tribunales han determinado que esto abarca no sólo la discriminación, como cuando un empleador disciplina indebidamente o despide a un empleado por motivos de sexo o raza, sino también el acoso sexual.
Definición de Acoso Sexual Hoy
La forma más conocida de discriminación laboral es probablemente el acoso sexual. Lo que no es evidente es cómo se ve el acoso sexual. El acoso no es sólo un incidente en el que se lanza un comentario peyorativo sobre los asuntos íntimos de un empleado, una mirada lasciva o un intento de conversar con alguien para una cita para cenar. Más bien, el acoso sexual implica que el empleado sea sometido a insinuaciones y conductas no deseadas que crean un lugar de trabajo hostil. La conducta sexual inapropiada y las insinuaciones rechazadas dan como resultado un lugar de trabajo que altera de manera generalizada los términos y condiciones bajo los cuales el empleado fue contratado originalmente.
Los tribunales luchan constantemente por identificar qué se considera acoso sexual y qué no, y eso puede disuadir a las personas de presentar una demanda. Lo que siempre está muy claro es que, no importa si eres hombre o mujer, si eres sometido a una serie de insinuaciones injustificadas y no deseadas basadas en tu género, presentas una queja ante tu empleador, pero una vez hecho esto, hay Probablemente se trate de un fuerte caso de acoso sexual en el lugar de trabajo.
El individuo responsable del acoso sexual puede ser un compañero de trabajo o supervisor inmediato. Sin embargo, la distinción es vital porque el papel que desempeña el acosador dentro de la empresa puede determinar recursos y derechos legales.
Pasos a seguir cuando ocurre acoso sexual
- Si un compañero de trabajo lo acosa sexualmente, existe la obligación de informar el incidente a un gerente o una persona del Departamento de Recursos Humanos. Siga todas las políticas que su empresa tenga vigentes con respecto a la denuncia de acoso sexual. Si no toma medidas, perderá todo derecho a presentar una reclamación, sin importar cuán grave sea el acoso.
- Si el acosador es un gerente o supervisor, el reclamo puede volverse algo más sencillo. Si la propuesta sexual rechazada conduce a una degradación o alguna otra acción laboral verificable, entonces no siempre es necesario seguir las políticas del empleador para denunciar el acoso sexual.
Si sigue las políticas vigentes con respecto a una queja y el empleador no toma ninguna medida, entonces existe la oportunidad de presentar un cargo de acoso sexual ante la EEOC. La agencia investigará el cargo, exigirá una respuesta del empleador y, en ciertos casos, intentará una mediación. Si no se llega a un acuerdo en la mediación, la EEOC a menudo le proporcionará al empleado una carta sobre el derecho a demandar. Esta carta le otorga al empleado el derecho de presentar un caso federal y tener un juicio con jurado.
Presentar Una Queja Ante La EEOC
El acoso sexual en el lugar de trabajo es un problema grave y es necesario ser proactivo si crees que eres víctima del mismo. Si eres víctima de acoso sexual, no elijas ocultar la realidad de la situación y su impacto en tu vida. Quejese ante su empresa y luego ante la EEOC (Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo), pero asegúrese de tomar medidas dentro de los 180 días posteriores al último acto de intimidación o acoso sexual; existe un período estricto durante el cual un empleado tiene derecho a demandar.
Para aquellos que temen represalias del empleador o más acoso sexual o violencia sexual, podemos involucrarnos en el momento en que crean que están siendo atacados. Podemos ayudar a evitar que el asunto se salga de control y avisar al empleador de que habrá consecuencias por las acciones tomadas en represalia. Nuestra participación temprana puede incluso ayudar a llegar a una resolución temprana y posiblemente ayudar a la persona acosada a conservar su trabajo.
Conozca Sus Derechos Con Respecto Al Acoso Sexual
Si ha sido víctima de acoso sexual o violencia sexual, debe proceder rápidamente o puede perder la opción de presentar un reclamo por el incidente. Contáctenos para programar un horario para discutir su reclamo, su bienestar mental y financiero depende de ello.